Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 16 de mayo de 2017

EL RETIRO DEL APOYO AL PL 148/2016 PROLONGA EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL


A espaldas de la población reclusa, sus familiares, organizaciones sociales e incluso de congresistas autores del PL 148 de 2016 -quienes contribuyeron activa y sustancialmente en su construcción- el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Justicia, con el aval de la comisión asesora de política criminal, decidieron no impulsar esta iniciativa legislativa, para presentar “un gran proyecto que recoja la visión de ambas instituciones frente a la crisis de la justicia” (El Tiempo, 11 de mayo de 2017)

De nuevo, las componendas políticas parecen sobreponerse a la necesidad urgente de dar solución a la grave problemática carcelaria del país, que se deriva sin lugar a dudas de una política criminal en la que la libertad y la dignidad son los principales valores sacrificados.

Las concepciones peligrosistas basadas en la “Seguridad ciudadana”, de las que ha hecho gala el Fiscal General de la nación, se impusieron. De esta manera, la participación consciente de quienes contribuyeron en la construcción del Proyecto de Ley 148/2016, fue desconocida, evidenciándose una vez más la falta de voluntad política para poner fin a las condiciones inhumanas a las que el Estado viene sometiendo a cientos de miles de personas en prisión.

El PL 148/2016, se considera un primer paso en un camino por recorrer para replantear la política criminal y penitenciaria del país. Las disposiciones contenidas en el mismo, buscan entre otras cosas, acompasar los fines de la pena y el carácter progresivo del sistema penitenciario, además de poner cortapisas a la prolongación ilegal de la libertad y dilación de los términos para resolver las peticiones de beneficios a los sentenciados; a través de medidas que contribuyen a contrarrestar la corrupción rampante en el Inpec, que ha impuesto a los detenidos pagar por celeridad.

Ante los acuerdos a espaldas de las mayorías, la movilización se justifica. La lucha por la dignidad y la libertad son una bandera vigente de la población reclusa y la sociedad en general.


16 de mayo de 2017



Equipo Jurídico Pueblos

1 comentario:

  1. Lamentable esta noticia, sobre todo teniendo en cuenta la Realidad de los Derechos Humanos para las personas privadas de la libertad y la continuidad del estado inconstitucional de cosas en el régimen carcelario colombiano.

    http://carlosenriquediazhernandez.blogspot.com.co/2017/03/realidad-de-los-ddhhppl.html

    ResponderEliminar